El verano, con su ritmo más lento y pese a sus calores, suele abrir un espacio fértil para las ideas frescas. Es una estación donde las rutinas se aflojan, las conversaciones se alargan y los proyectos comienzan a tomar forma desde lo colectivo. En ese espíritu, Sello Nebulosa le da la bienvenida a la temporada con sus Noches Nebulosas, un espacio que aprovecha su ímpetu veraniego como un impulso creativo para fortalecer la cultura local.
Históricamente, la música popular ha encontrado en los espacios informales (bares, cervecerías, y clubes) un territorio fértil para crecer. Desde los bailes semanales de ska en Jamaica en los años 50 hasta las escenas locales que se articulan hasta el día de hoy en pubs y centros culturales en distintas ciudades del mundo, la repetición de este tipo de encuentros ha sido clave para consolidar identidades musicales. La constancia y resonancia que ha permanecido hasta la actualidad permitió que estos movimientos trascendieran lo musical y se convirtieran en cultura viva.
Bajo esta misma línea y pulso, Sello Nebulosa inscribió en la cartelera cultural de Valparaíso “Noches Nebulosas”, ciclos que, al suceder casi todos los sábados del verano en la Cervecería Popular (ubicada en Cochrane a pasos de estación Puerto), funcionan como un espacio donde la escena local se encuentra, reconoce y fortalece desde lo independiente. Nebulosa, con esta iniciativa, no solo produce eventos, sino que contribuye activamente a construir panoramas y darle un lugar tangible al encuentro cultural en el presente.
El Sello: ¿Quiénes son las mentes detrás de Nebulosa?
Nebulosa partió como parten todas las grandes ideas: en una junta con amigos y unas copas encima. Fue en el 2024 cuando Jorge y Marcelo, en busca de nuevos horizontes y desafíos laborales que también abordaran creatividad, autonomía y ruido, decidieron dar forma oficial al proyecto, apostando en un sello independiente, concebido como un espacio serio, sensible y especialmente proyección. Tiempo después, Andrés se sumó de manera natural al equipo, tras colaborar en distintos procesos audiovisuales, videoclips y registros fotográficos, aportando una mirada que terminó de consolidar la identidad colectiva.
“Nebulosa está compuesto por personas que, antes que todo, comparten una historia de cruces creativos previos. Mi relación con Marcelo viene de años atrás, a través de una amistad compartida y de trabajos audiovisuales que siempre terminaban reuniéndonos en algún proyecto común. Esa reiteración no es casual: habla de una afinidad en la forma de entender la creación y el trabajo colaborativo”, comentó Andrés.
Detrás del proyecto, hay una base humana sólida, con distintas trayectorias que se cruzan desde la amistad, creación y colaboración constante. A su alrededor, como no es extraño en iniciativas que llevan tanto corazón como este, se ha ido tejiendo una red de colaboradores esenciales: sonido, producción, registro audiovisual y difusión, que refuerzan la idea de la escena como un espacio y trabajo compartido. El sello se define como un lugar vivo, donde los vínculos, la confianza y labor sostenida son tan importantes como la música misma.

Las Noches Nebulosas
Las Noches Nebulosas surgen como una apuesta por la constancia y el encuentro, entendiendo que la cultura local no se construye a partir de eventos aislados, sino de instancias que se repiten y se sostienen en el tiempo. Cada ciclo ha sido pensado como un espacio para visibilizar proyectos independientes, formar lazos y generar escena desde el trabajo colectivo.
“Ha sido una experiencia gratificante, ya que hemos podido elevar cada vez más el nivel de los invitados y la producción. Nos enorgullece mucho como equipo. Hemos solucionado bien la capacidad de logística, coordinación y solución de problemas y tener el apoyo de los chiquillos es fundamental. Espero que podamos seguir creciendo”, comentó Jorge.
Marcelo, en el mismo contexto, agregó: “Esto fue una gran apuesta en su momento. No teníamos tanta calle en producir eventos, pero igual nos tiramos a la piscina e intentamos hacer lo mejor posible. Generó harto estrés, pero creo que recordaremos estos tiempos con mucho cariño en el futuro”.
Más allá de los desafíos, estas noches han demostrado que la repetición también crea memoria. Volver al mismo espacio, encontrarse con nuevas bandas y reconocer antiguos rostros transforma el ciclo en un ritual contemporáneo donde la música funciona como un punto de reunión y la comunidad se fortalece con la identidad cultural y local.
Un espacio para las estrellas
Para las bandas que han pasado por las Noches Nebulosas, el ciclo no es solo una fecha más en el calendario, sino una instancia clave de crecimiento, prueba y encuentro. Como Espina, asistimos a la fecha que tuvo a Gunsway y a Prometheus Rising y ambos coinciden en que estos espacios permiten algo fundamental para cualquier proyecto musical: tocar en vivo de forma constante, enfrentarse al escenario, equivocarse, corregir, y seguir adelante. En ese ejercicio, la música se transforma en una experiencia compartida.
Prometheus Rising es una banda con historia. Aunque su formación actual lleva apenas seis meses, la mayoría de sus integrantes se conocen desde hace años, un vínculo que se hace evidente sobre el escenario. La camaradería y la complicidad con la que tocan dan cuenta de una conexión profunda. El año pasado lanzaron su álbum “Blood of the Elohim”, que hoy marca un punto de partida para su proyección en vivo. Sobre su experiencia en las Noches destacaron: “Estas instancias apoyan mucho a las bandas emergentes. No solo es tocar, es encontrarse con otras bandas, compartir escenario y fortalecer la escena. Estas instancias son muy positivas en muchos niveles; ayuda a que la música local tenga lugares donde existir”.

Gunsway es una agrupación que nació en 2023. El proyecto, tal como lo conciben sus integrantes, busca que la propuesta sea original y que se distingan los sonidos de quienes componen la banda. Es una mezcla de distintas influencias, pero siempre con la preocupación de que lo que hacen tenga cohesión musical, entendiendo que no se trata de hacer las cosas por hacerlas. Respecto a su participación en la jornada, comentaron que “ojalá estas iniciativas sigan creciendo, porque permiten que el sonido local tenga continuidad. Que sigan existiendo estas instancias es fundamental, porque ayudan a construir público y que los establecimientos se atrevan a generar más espacios para la música en vivo”.

Lo próximo para el sello
Para este año, Nebulosa proyecta seguir creciendo como sello independiente, poniendo el foco en los artistas que forman parte del proyecto y avanzando en su consolidación dentro de la escena local. “Queremos postular a fondos que nos ayuden a potenciar nuestro estudio de grabación que se ubica en Limache. Seguir realizando iniciativas audiovisuales y fechas para seguir aportando con nuestro grano de arena”, comentó Jorge.
La proyección no se limita al crecimiento natural del sello o la productora, sino a la posibilidad de seguir fortaleciendo la cultura local desde un enfoque colaborativo, serio y sensible. En esa apuesta por la continuidad y el cuidado, el sello se perfila como una plataforma creativa y un refugio para proyectos que buscan profundidad, identidad y memoria más allá del evento puntual.
Finalmente, Andrés concluyó con: “Las Noches Nebulosas representan, para mí, la materialización de una idea muy simple y muy potente: crear espacios donde el arte pueda encontrarse con las personas de manera honesta. Son instancias que requieren mucho trabajo detrás, pero que se sostienen gracias a una convicción compartida: la de apostar por la escena local y por el encuentro humano que se produce alrededor de la música”.
Las Noches Nebulosas aún tienen varias fechas, todas en la Cervecería Popular (Cochrane #644) a las 21.00 hrs. ¡Revisa los perfiles de los artistas!
- Sábado 31 de enero: Bodega Club y Girasole.
- Sábado 07 de febrero: La Era del Color y Eta Karinae.
- Sábado 14 de febrero: Emita, María & Satamaría y Jota Sánchez y Los Secuaces.
- Sábado 28 de febrero: Fatiga de Material y Daniel Contreras.






Deja un comentario