¿Cuántas serán las micros que suben día a día por Von Schroeders? Habría que instalarse a contarlas, habría que ubicarse en la clásica y famosa Avenida Valparaíso en Viña del Mar a ver la gente pasar. Ver a la gente pasear. Recuerdo haber leído hace tiempo que hace décadas, esta era la calle más glamurosa de la ciudad jardín. Hoy más bien la llamaríamos: dicharachera. Siempre hay ruido, voces. Y cada tanto, hay bandas como Templo.
“Le entrego mi alma al vacío
como una ofrenda de amor”
En la mitad de octubre, Templo organizó una noche de música cargada de nostalgia junto a Laureles y Taxi Cabaret. La palabra nostalgia la usamos pues hay algo muy vintage en las propuestas de cada banda, lo que no las hace en absoluto menos energéticas. Es como si fuesen retrofuturistas. Con esto último tratamos de evocar el ambiente que se dio aquel sábado en el Bar San Pedro, en un junte que los chicos tuvieron en mente por cerca de un año.
Terminando de tocar, subimos al segundo piso del bar para tener un poco de privacidad y preguntarles a cada uno cómo lo habían pasado en la tocata. “Estamos contentos, es muy rico sentir a la gente, históricamente nuestro público han sido nuestros amigos de toda la vida, y estamos muy agradecidos por eso. Pero últimamente ha llegado gente que no conocemos, que no nos conocen personalmente tampoco, y ha sido bacán que les guste lo que hacemos”, relataron los Templo sobre esta fecha que, precisamente, levantaron ellos. En sus palabras, “hay harto apoyo entre bandas locales para que todos vayamos surgiendo, entre más bandas, más convocatoria. No nos cuesta hacer las gestiones porque nos encanta tocar en vivo”.

Esta independencia motorizada por las ganas de avanzar es un denominador común en las bandas y colectivos que hemos conocido. Para la fecha del 18 de octubre, Maldito Sello apoyó en el sonido, con Templo consiguiendo y coordinando el espacio. “En esto hay que insistir harto, como banda emergente hay que ser insistente, hay que ser movido”, reafirmó Camilo, guitarrista de la banda.
De más cerca: Templo
Amigos desde el colegio, Vicente González, Vicente Contreras, Camilo y Nicanor conforman Templo hace poco más de un año. La búsqueda del proyecto es resonar en el pecho de cada persona que les escuche, convertir la experiencia en algo visceral. Si nunca les han oído, Palmeras y Gran Valparaíso son canciones para conocerlos. Según nos explicaron, son de las primeras canciones que hicieron y rápidamente forjaron la identidad de la banda. “Son temas con alma, inamovibles del set list”.
Su nombre viene de la canción de Niños del Cerro, y su declaración de principios es tan potente que hasta tiene forma física. Los chicos diseñaron un fanzine sensible y lleno de su identidad, pensado en poder difundir a la banda y también en que acompañe a quien lo adquiera. Dibujos originales, poemas, fotos, hay de todo un poco en esta, digamos, primera merch oficial. ¿El objetivo? Unir gente a través de la música.

Ojo con dormirse en los Laureles
Vicente, Lucas, Franco y Diego son los integrantes de la ultra dinámica banda local Laureles en su formación original. A finales de agosto, Franco regresó de un intercambio en España, donde estudió jazz. Mientras él se perfeccionaba por el viejo continente, los chicos no perdieron el tiempo y continuaron afinando el sonido setentero que les caracteriza. “Quizás al inicio se sentía que algo faltaba, pero después, a medida que íbamos ensayando, conversando, riéndonos, volvimos a casa y terminamos sonando súper bien”, nos comentó Lucas.
Para conocerles más, conversamos sobre cómo se formó la banda, y es que se conocieron directamente para tocar. En sus palabras, fueron coqueteando y pololoeándose los unos a los otros hasta poder sincronizarse y crear Laureles, un proyecto que Vicente, en su casa en Olmué, ya estaba gestando desde el 2023 con las letras de las canciones. Evidentemente están cómodos en su sonido, tanto así que pronto, este primero de noviembre, llegará a las plataformas su disco homónimo con nueve tracks llenos de emoción y de su frescura.

Un Taxi que te lleve al Cabaret
Formados en el 2022, Taxi Cabaret fue la visita de la jornada. Benja, Tom, Vicente, Amaro y Pata concretaron con la fecha de San Pedro su quinta vez en Viña, por lo que ya son entendidos de la región. ¿Cómo se diferencian los públicos aquí y allá?, para ellos, “en Santiago está un poco más armada la escena de bandas e ir a verlas, acá cuesta más agarrar públicos. Y es raro, porque se nota que acá hay una disposición mucho más abierta a recibir música y armar fechas”, explicaron Benja, bajista, y Tom, guitarrista, “eso en Santiago no pasa, es raro que aquí sí y no haya tanto público o tanto ticket vendido”.
Claro, la densidad juega un rol en esto. Pero quisimos ahondar más, así que insistimos en este punto. “Puede ser que allá (Santiago) está la mala tendencia de relacionar la popularidad con la calidad, o la popularidad con el ser “apto” para algo. Eso es una lástima, y eso es lo que valoramos de acá”, comentaron. También aprovechamos de comentarles que, muchas veces, las bandas de la región ven en tocar en Santiago la posibilidad de conseguir más oyentes. “En Chile hace rato que algo está pasando, se está armando algo bacán, y en la capital, que está la mitad de la población, se hace el centro de la exportación. No está garantizado el éxito tampoco, en todos lados hay que intentarlo”, respondieron.
Un frío en la vida fue la canción elegida por la banda para quien quiera sacarles la película, pues es la primera que subieron. Ahí está su espíritu. Recomendamos ir poniendo oído, porque en diciembre comienzan las grabaciones de un disco que verá la luz el 2026. Aún no hay mucha información, pero les pedimos pistas: ¿Con qué palabra describirían lo que se viene? Esto fue lo que nos dijeron:
Benja: Trabajo
Tomás (Pata): Energía
Amaro: Luz
Tom: Aleph
Vicente: Altazor, Hollywood







Deja un comentario