Este mixtape de once canciones profundamente personales reafirma la madurez y el entendimiento que el artista tiene del hip hop más clásico. Con los valores de la vieja escuela y un sonido tan reflexivo como envolvente, NCS construye un recorrido de perseverancia, compañerismo y amor por el rap. Es un trabajo que reúne creaciones de más de un año y medio, y aunque muchos mixtapes suenan a hambre de éxito, “0018” suena a vida.

Parte por parte

OCT2 

“Mira lo lejos que llegamos partiendo de cero, en esa pieza de Chiguayante estaban nuestros sueños”. Es una piedra inicial perfecta. En menos de tres minutos, conocemos de inmediato los valores y aspiraciones que rondarán el mixtape. Compañerismo, humildad, calma y también critica a quienes operan en la música con ambición corrosiva. En sus palabras: yo con egoístas culiaos no me junto. Con firmeza, el rapero marca los límites en su relación con el medio y afirma sus ideales, y es que, por supuesto, a todos nos gustaría poder vivir de lo que amamos. Pero lo realmente importante es expresar lo que tenemos dentro, y no hay que dejar que lo demás nos ciegue. 

“Alusiones al dinero en canciones mientras me falte,

el día en que gane platino me dedicaré a ser sastre”. 

Para Siempre 

Con este track, NCS nos entrega una pieza de rap profundamente emocional, que funciona como una carta abierta a quienes les han brindado apoyo incondicional a lo largo de su vida. Esta canción transita entre la nostalgia y la gratitud, recordando tanto a los que siguen presentes como a quienes ya no están físicamente. “Me gusta pensar que están ahí, ojalá para siempre”, repite casi como un mantra de esperanza y melancolía. 

A través de esta misma narrativa, íntima y cercana, destaca a su madre como la primera en creer en su talento, aportando al relato de gratitud que envuelve tanto este tema. La producción crea una atmósfera personal que convierte la tonada en un puente entre el pasado y el presente. 

Gratitud 

A veces puede parecer que la humildad se trata sólo de modestidad, pero en realidad, lo principal es mantener el respeto y reconocer lo que nos limita. “Sabes que me cuesta estar conforme, haciendo un espacio pa’ mi nombre, tengo que ampliar esa visión”. En esa línea, es también importante ser capaces de honrar y dar mérito al camino que cada uno lleva. NCS Aravena sabe lo que es, sabe lo que tiene, y evidentemente sabe crear barras certeras, maduras y pegajosas. En cuanto al relato del mixtape, es en esta canción que nos adentramos en una vulnerabilidad más romántica. 

“Sabes que si yo escribo, escribo desde el fondo”. 

PILLO

En la esquina tranquilo haciendo buena música. Para este punto, algo se desata. Poco a poco, los beats se van tornando vacilones mediante ruidos hipnóticos que hacen bailar como serpiente. Barras duras y ritmo humeante, es una canción juguetona, que algo está tramando. 

FATI

Aquí llegamos a un ritmo urbano que hasta ahora había cedido el foco al rap más tradicional. Establecidos los valores, en FATI Ncs Aravena se suelta y no escatima en demostrar cómo y porqué ha avanzado tanto: porque es un brígido. En latín, el amor fati es una expresión utilizada para referirse al amor por el destino, a la confianza en este. A aceptarlo todo con lo bueno y lo malo. En este mixtape, el camino es claro. 

Like This

“Like This” es un tema donde NCS reafirma su esencia y código: la lealtad, tanto hacia uno mismo como a los suyos. Con su flow, que hasta esta altura del mixtape ya estamos seguros de qué va: firme y auténtico, el rapero pone sobre la mesa la importancia de mantenerse fiel a sus orígenes y el círculo real, ese que no se deja corromper por la envidia ni las apariencias. “Hermano, avísame si te hice algo, ¿qué pasa con mis zapatillas que las miras tanto?”, lanza con naturalidad, dejando en claro que en su mundo no hay cabida para la falsedad. Esta pieza es una declaración de principios, un mensaje de perseverancia: seguir avanzando sin perder el rumbo ni los valores. 

Cuenta de Ahorro (Remix)  

La ambición está demonizada, y esta cualidad no es realmente algo malo. En Cuenta de Ahorro, nos retratan con honestidad los sacrificios que implica perseguir un sueño. El tema funciona como una crónica de esfuerzo y valentía, donde el rapero narra la decisión de dejar su ciudad natal para probar suerte en la Capital. La cuenta de ahorro simboliza todo lo que tuvo que guardar, literal y emocionalmente, para avanzar. Entre versos que hablan del oficio, la fatiga, y las raíces, se construye un relato de superación que vibra con realismo y determinación.

“Venimos del cuarto mundo, sin herencia”. 

Untitled (Don´t Lie) 

Untitled (Don’t Lie) es un tema fresco y el coqueteo hecho una canción. NCS se une a Goldyne para dar vida a un juego de versos cargados de química y complicidad. Con una base rítmica donde resulta imposible no vibrar con ella, la canción se transforma en una especie de conversación de cortejo. La química entre ambas voces traspasa los audífonos, haciendo imposible no dejarse llevar por su energía y energía contagiosa. 

M.O.S pt.2 

Aquí una pausa para respirar antes del impulso final del mixtape. Junto al rapero, paramos a mirar hacia atrás y hacia alrededor, sobre un beat tan nostálgico como intenso, se dedica a agradecer a las fuerzas superiores por la fortuna que le ha acompañado y también a sí mismo por darlo todo. “Si me preguntan dónde estoy, te paso el punto exacto donde chocan el trabajo intenso y el talento innato”. Hacia el fin de la canción, nos vamos poco a poco quedando solo con su voz. 

“¿Creen que no me voy a hacer cargo

si todo lo que escupo es puro?” 

UAAK (Raw Version) 

Beat crudo desde el primer segundo, tal como advierte el título. Ni NCS Aravena ni el piño que le acompaña son nuevos en este mundo, y en esta pista queda sellado (si es que a esta altura aún quedaban dudas) que el rap es su segundo idioma. “Me estoy haciendo cargo de la sombra y del espacio en blanco”, rima uno de sus compas, con quienes además de escenario y micrófonos, comparte valores. Porque el hip hop es familia y solo hay una forma de ser: la auténtica. 

Cuéntales 

“Cuéntales” cierra el mixtape con broche de oro, condensando todo el viaje que NCS Aravena ha narrado a lo largo del proyecto: los orígenes humildes, la perseverancia y el esfuerzo que lo han llevado hasta aquí. “¿Qué sabes tú lo que me ha costado?” resume el sentimiento de lucha constante y superación personal. Desde aquel niño del hood hasta el artista que hoy celebra sus logros, NCS convierte su historia en un testimonio de crecimiento y gratitud, cerrando con fuerza un recorrido lleno de autenticidad y propósito.

Con 0018, NCS Aravena demuestra que el hip hop chileno no necesita grandes focos para brillar. Desde Chiguayante, transforma lo cotidiano en relato y lo personal en colectivo, reafirmando que el rap sigue siendo una herramienta de verdad y pertenencia. Su mixtape es una declaración de principios: no busca impresionar, sino permanecer. En un panorama saturado de apariencias, 0018 nos recuerda que la autenticidad también suena fuerte.

Deja un comentario

Trending