Tras una exitosa participación en el Ensordece Fest, un trabajo colaborativo de diversas organizaciones que potencian la escena musical en el puerto, los chicos del Colectivo Font decidieron dar un paso audaz e impresionante: organizar su primera tocata autogestionada, reuniendo a artistas locales y también de otras regiones.

El Von Bar es un local al que, al menos los que vivimos en los alrededores de Viña y Valpo, solemos ir para pasar el tiempo, ponernos al día, incluso para hacer una previa a fin de mes antes de salir a bailar. En esta ocasión, asistimos a este establecimiento para ser testigos de una jornada llena de música, melodías y cantos.

Casi como si fueran expertos en el rubro, para sorpresa de los asistentes, esta era en realidad la primera tocata que Colectivo Font organizaba de forma independiente. Las bandas locales Enero y Tenemos que Hablar compartieron escenario con Los Fomes —una banda chilota actualmente radicada en Santiago— en una noche que desbordó energía, y especialmente, fraternidad.

“Encontramos que la escena acá en Viña, Valparaíso y los interiores está super activa y eso nos pone super felices”, nos comentaron los chicos de Font. “Por nuestro lado, queríamos unirnos también y aportar nuestro pequeño granito de arena dentro del desarrollo cultural de la región”.

| ¿Quiénes forman parte del Colectivo Font?

Renato, Rodrigo, Alonso y Thom son las mentes jóvenes detrás del Colectivo Font. Mientras transitan entre su primer año universitario y el último de colegio, ya tienen claro el rumbo: seguir impulsando la música nacional y conectar los distintos sonidos y estéticas que emergen desde la costa.

Oriundos de Quilpué, Valparaíso y Santiago, los chicos recordaron esta noche como un gran logro dentro de su carrera. “Todos se acoplaron super bien, estamos muy contentos con esta fecha. No pensamos que iba a salir tan bien”, dijeron entre risas.

Algo que destacaron es que la tocata terminó temprano. Justo antes de que el último metro pasara por la estación Miramar, que se encuentra a unos pasos del Von. “Esto no es algo que pase seguido en la región. Nosotros somos del interior, así que pensamos mucho en el tema del transporte y la movilidad, porque hay gente que se desmotiva al saber que después no hay cómo volver a casa. Tenemos harto público en Quilpué y Villa Alemana, y casi siempre las tocatas son en Valpo o Viña, así que quisimos cuidar ese detalle y asegurarnos de terminar a una hora razonable”.

El grupo de amigos se mostró agradecido por el tejido social que están construyendo en la escena a la que comienzan a integrarse. No solo destacaron la colaboración con las bandas y medios que fueron parte de la jornada —como Malsonante y nosotros—, sino también el apoyo del propio bar. Para ellos, la conexión, los contactos e incluso la suerte, son factores clave a la hora de levantar fechas como esta.

| Una fraternidad entre bandas

Enero, Tenemos que Hablar y Los Fomes fueron las estrellas de rock de la noche. Durante dos horas deslumbraron en el escenario del Von con sus propuestas, estilos y conexión con el público. Las dos primeras bandas nacieron en la región; mientras que la última se formó en Chiloé, aunque actualmente sus integrantes se encuentran estudiando en la Capital.

“La gente de acá: un 7”, nos comentaron Los Fomes. “Nos pidieron temas, cantaron con nosotros, y eso que era nuestra primera vez tocando en la costa. Quedamos encantados con Viña, nos gustó mucho. Además, tuvimos tiempo para pasear, conocer la ciudad y compartir con los chicos. Experiencias como esta nos hacen querer volver. Ese trato tan fraterno y de comunidad es justo lo que siempre estamos buscando. Es rico encontrar gente con la que apañarse”.

Para Tenemos que Hablar, la noche fue una gran oportunidad. Destacaron tanto el espacio como la calidad del sonido del Von, además de la conexión que se generó con el público y las otras bandas. “Cuando supimos que íbamos a tocar con Los Fomes y Enero nos pusimos súper contentos. Nunca antes se nos había presentado una oportunidad así, tan bacán”, comentaron. “Nos gusta combinar distintos estilos y afiatarnos con otras bandas”, agregaron.

Finalmente, los integrantes de Enero denominaron la escena musical del puerto como una gran familia. “Se forma un lugar tan amigable y familiar, que uno va y te reciben con los brazos abiertos. Cualquier persona es bienvenida a una tocata, es una muy bonita experiencia. Conocer gente preciosa, simpática, con gustos parecidos o muy distintos, eso lo hace algo muy bacán”.

| ¿Qué le depara el futuro al Colectivo Font?

La fecha de julio, podría decirse, fue solo el ensayo general para lo que se viene. El próximo 2 de agosto, los chicos del Colectivo Font preparan el llamado “Ruido Invernal en Valparaíso”: el Font Fest. En esta nueva jornada podremos escuchar a Trepidar, Mala Postura, Fosfenos, Blum, Siniestra Pandora y ser testigos del show debut de Avenida Matta.

El futuro se ve prometedor para esta motivada organización. “La unión hace la fuerza. Colaborando entre todos los actores de la escena musical de Valparaíso, Viña, Villa Alemana y Quilpué, se puede lograr algo mucho más grande que uno mismo”, comentaron entre risas. “Creemos que el trabajo en conjunto es lo más importante: queremos colaborar con otros sellos, colectivos y proyectos, generar buena onda y así levantar fechas más grandes y potentes”.

Deja un comentario

Trending