Dando cara frente a las lógicas comerciales y centralistas que rigen la industria musical chilena, un grupo de jóvenes gestores culturales van paso a paso concretando un proyecto que busca sostener y visibilizar la música independiente a través de un modelo que es autogestionado y descentralizado. Hablamos nada menos que de SuperSplit, un circuito de tocatas organizado por la productora 130 Decibeles. 

Pero Split pretende llegar más allá y materializar todo lo que se vive escenario a escenario, proponiendo un formato integral de producción y circulación cultural: cada jornada da origen a material libre y reutilizable para las bandas, incluyendo fotografías, fanzines, videos y mixtapes en vivo, grabados y masterizados por el mismo equipo. Las bandas no solo pueden usar ese contenido a voluntad, sino también venderlo directamente, generando una pequeña economía propia y sostenible.

“La idea es que las bandas puedan vender su propia versión del fanzine, su propio mixtape en vivo del SuperSplit, y usar los videos como quieran. Nosotros mantenemos nuestra línea editorial, pero todo lo demás es para ellas”, comentan desde la productora. 

Pero la economía cultural es más sobre vínculos que sobre cifras. La 130 no ve el SuperSplit como un modelo de negocio, sino como un programa cultural replicable, que pueda ampliarse a otras regiones bajo una lógica de intercambio: traer bandas de otras ciudades, juntarlas con artistas locales, y luego repetir la fórmula en sus territorios. “Un evento no solo mueve plata, también mueve tejido social y cultural. Eso es lo que queremos potenciar”, explicaron. 

Como Espina hemos sido testigos del trabajo realizado, 130 Decibeles es una familia y una red de apoyo que no duda en abrir las puertas de quien quiera, tal como ellos, buscarse un espacio. Y es que la música independiente no sobrevive sin organización, sin autonomía, y la verdad es que tampoco sin afecto. 

Al pan, pan y al vino, vino. Y al Split, la primera versión 

La primera edición del SuperSplit fue organizada en un periodo de tres semanas, después de que Unison Records buscara una fecha para tres bandas emergentes: Método Mate, La Estrategia del Caracol y La Cámara Chilena de la Destrucción. Fue ahí cuando La 130 encontró el espacio: un bar recientemente inaugurado, que une a Shopito’s Bar y Crisantemo Tattoo, en pleno corazón de la ciudad jardín.

En total, participaron más de quince personas en la producción, incluyendo fotógrafos, diseñadores, técnicos de sonido y prensa independiente. Podríamos decir también que detrás de este primer Split hay más de un año y medio de previa, con decenas de bandas colaboradoras, una red de sellos independientes como Vieja Sorda, Basura Moderna, Wareva Records, Genérico Producciones, BrokenTour, entre otros. 

La escena sabe una cosa: se sostiene en el entusiasmo. Y ya se proyectan nuevas ediciones en Valparaíso, Quilpué, Limache, y eventualmente en otras regiones. Las postulaciones serán abiertas y curadas por afinidad estética, no por popularidad. Pero antes, tomarán un breve descanso y se concentrarán en formalizarse legalmente para evitar fiscalizaciones arbitrarias.

Una anécdota (amarga) 

La jornada también dejó ver los obstáculos estructurales que enfrentan las iniciativas autogestionadas. Y es que a pesar de realizarse en un bar con patente vigente y dentro del horario permitido por ley para eventos en vivo, el SuperSplit fue fiscalizado por personal municipal, que llegó con capturas de pantalla y documentación del evento. “Nos dijeron que necesitábamos un permiso especial de un día que cuesta 350 mil pesos. Es una cifra imposible para este tipo de instancias. Se parte de una idea errada: que estos eventos generan mucho dinero, cuando ni siquiera recuperamos la mitad de eso”, cuentan desde La 130.

Con esto, lo que salta a la vista es que la institucionalidad está diseñada para eventos con presupuesto, lo que margina, desde el inicio, a expresiones independientes, comunitarias, y a veces, porqué no, espontáneas. Pero los brazos no se bajan. “Esto no nos desmotiva, al contrario: nos da más ganas de hacerlo mejor y más grande”, aseguran. 

Deja un comentario

Trending