Pasadas las 16:30 del viernes 16 de mayo, desde el Parque Italia podía seguirse el ruido para llegar hasta el Espacio Barcelona, justo enfrente del tradicional Marco Polo. ¿Qué se escuchaba? ¿Punk, goth, rock, indie? La respuesta es sí a todo. La jornada era nada menos que Ensordece Fest, una fecha multitudinaria que reunió a 10 bandas y artistas de la región y alrededores, incluso de un poco más allá de la cordillera. 

El line up fue de locos: Narcóticos Oto desde Concepción; los locales Distancia Crítica; Ilusión; Siniestra Pandora; la visita de Shampu; Mañana hay ruido; F.a.m.e.h; Ipsue, y los cada vez más reconocidos el Significado de las Flores . Subiendo y bajando por las sinuosas escaleras del Barcelona, quienes asistieron pudieron disfrutar de más de seis horas de música emergente. Como Espina estuvimos presentes en la pista y conversando con algunos de los invitados, el ambiente que se vive en esta escena musical que se levanta con cada vez más fuerza es siempre agradable, hay una noción tácita y compartida: la colaboración lleva lejos. Tanto como para cerrar con éxito una faena tan masiva como esta. 

Así que mientras disfrutábamos de unas cervezas heladas, no pudimos evitar preguntarnos cuánto trabajo hay detrás de eventos como este. ¿Quiénes fueron las manos y mentes detrás del Ensordece? 

La escena DIY 

Para que algo funcione, no solo hay que confiar en el equipo, sino también considerar cada detalle. En el caso del viernes, se dispuso incluso de una sala aislada de ruido para que medios (como @estropajocl, @malsonantecl, la producción de @s0pa_degat0 y sus servidores) y bandas pudiesen dialogar en calma. Allí nos dirigimos junto a Matías, de Wareba Records y Valentín, de 130 decibeles. 

Según nos comentaron, quienes articularon Ensordece fueron Wareba, Wakala Music, Colectivo Font, y la banda local Distancia Crítica. Ensordece comenzó a gestarse cuando tanto Wareba como Decibeles salían de otros proyectos de largo trabajo, sin embargo, ante solicitud de algunas bandas, se comenzó a armar esta tremenda fecha. “A mí me hablaron los Narcóticos, también había hablado con Siniestra Pandora y con Distancia Crítica, y pensamos que para qué pisarnos la cola, mejor hacer algo todos juntos y sin atado”, explicó Matías, “ahí llamé a Valentín y le dije: salió la media bomba”.  

Pero… ¿cómo lo hacen? 

Pasajes, fechas, comida, alojamiento, y mucho más. La gestión que realizan estas agrupaciones son de alto compromiso, ninguno ve limitaciones en las y los artistas que pueden ser invitados. De norte a sur de nuestro país o también de países vecinos, Matías aseguró que “trabajar juntos nos hace más poderosos, yo no discrimino los géneros”. 

En concreto, las planificaciones comenzaron en marzo, con el flyer lanzándose en abril.  

“Ojalá la gente se inspire a hacer sus propias tocatas, sus propias bandas, porque al fin y al cabo mientras más seamos, más podemos abrir el espacio a que las personas que trabajan detrás de la música se puedan mover”, los chicos afirmaron que mientras más forma tomen estas iniciativas, más se pueden regularizar. Para ellos, el escenario ideal sería poder retribuir económicamente las presentaciones, las labores de prensa, de fotografía y de audio, entre todo lo demás que conlleva. 

A modo de consejo, transparentaron que lo mejor es hacer las cosas de buena fe, y a la vez no bajar la guardia. “La idea es que todo sea una expresión sincera, aunque siempre va a haber gente que se los va a intentar trampear.  Ojalá se rodeen de gente que sea lo más sincera y abierta posible con las cosas que hacen, y lo más importante: que no se les pierda plata”. 

En ese sentido, también señalaron que a veces toca ponerse pesados. “Hay bandas que tienen que irse el mismo día y tienen que tocar a cierta hora, eso hay que tenerlo muy en consideración porque somos una escena donde no entra mucha plata”, explicó Valentín. “Por lo general, después de los eventos quedamos en cero, que es lo mejor que nos puede pasar, no ganamos ni perdimos nada”, agregó. “Trabajar en sonido es a veces trabajar a chuchás, pero después uno conoce al sonidista y se vuelve más amistoso. Un ambiente que antes era hostil ahora puede no serlo”. 

En cuanto a los lugares, explicaron que a veces hay lugares que se disponen gratis (como el Huevo antes), pero en horarios poco convenientes. En cualquier caso, consideran lógico y apropiado que los espacios cobren por ser utilizados, pero sin perder el norte de que se trata de productoras emergentes. Su táctica, relataron, es acercarse y preguntar. 

Un poco más sobre ellos 

Matías es oriundo de Alto Hospicio en Iquique, y vive en Viña del Mar hace poco más de un año. Desde entonces ha dedicado tiempo y corazón a crear espacios para disfrutar de lo que le gusta: la música. Con compañía de amistades, se levantó Wareba Records, productora que está pronta a cumplir un año este 9 de agosto.  

Por su parte, 130 decibeles, un equipo conformado por 8 personas -entre organizadores y diseñadoras-,  comenzó también el año pasado, con una tocata a beneficio en el mes de marzo, a propósito del megaincendio de Quilpué y Viña del Mar el 2024.  “La idea al menos de la 130 es generar industria donde no la hay”, explicó Valentín, “que no es que no existan, pero la idea es aportar. Nosotros queríamos tocar”, contó entre risas, haciendo referencia a la banda de la que es parte y que también participó de la jornada, F.a.m.e.h, “entonces empezamos desde ahí a hacer este tipo de eventos, de relaciones”. “Yo estudio producción musical, y quiero vivir de esto”, agregó. 
En suma, la génesis de estas productoras no es la ambición, sino el sincero gusto y afecto por la música y por los oficios que la acompañan. Como nos quedó claro tras conversar con los chicos: juntos somos poderosos.

Deja un comentario

Trending