Al norte y sur de la Capital, los sonidos no pierden fuerza, sin embargo, eso no significa que se escuchen de la misma manera. Con sus guitarras, amplificadores, melodías y letras, los artistas regionales aún buscan descentralizar la escena musical chilena.
Las y los chilenos hemos crecido con la música nacional. Desde Los Prisioneros y Los Bunkers, hasta Dënver y Álex Andwanter, la lista sigue creciendo con los años, pasados y futuros. Nuestro país ha estado marcado por golpes -como tantas otras naciones latinoamericanas- y la música se ha transformado en una herramienta poderosa para retratar los procesos sociales, emocionales y políticos que hemos atravesado.
Sin embargo, el pulso musical chileno no sólo late en Santiago. La música también se compone en otras regiones y en la Región de Valparaíso escuchamos más que las olas del mar. Aquí, los artistas locales recogen sus realidades, vivencias, ritmos y paisajes para crear propuestas auténticas. Porque sí, el rock es una constante en el país, pero también lo es la necesidad de expresarse desde distintos territorios.
Una noche rockera en Viña del Mar
El soundcheck comenzó alrededor de las 21.00 hrs del día sábado 10 de mayo en el bar Vienés, donde, a tan solo $5.500, podías bailar y tomarte una cerveza. El público viñamarino ya estaba preparado para recibir a las bandas locales Aguanieve y Distancia Crítica, junto a los santiaguinos Aquí Brillamos, que debutaban en la Ciudad Jardín.
Aquí Brillamos venía con las expectativas de cautivar a unos espectadores completamente nuevos, con la esperanza de que, en una próxima visita, los reciba una audiencia mucho más establecida. “La idea con la que venimos es, básicamente, mostrarnos y darnos a conocer. Es como plantar una semilla que, poco a poco, va germinando, para que a la segunda tocata tengamos un público más de nicho”, comentaron.
Distancia Crítica y Aguanieve destacaron la comunidad que se construye al momento de formar una banda dentro de la Quinta. “El hecho de ser de región, sí o sí se va generando una especie de escena. Es parte de nuestra identidad y se extrapola en la musicalidad”, dijeron los intérpretes de Par Espaciado.
“Mucha gente que vino a la tocata tienen su propia banda. Entonces, no solamente nos empezamos a involucrar con ellos personalmente, también lo hacemos con la música”, agregó el grupo de canciones como Más o menos y Nunca fue para ti.
La importancia de descentralizar la escena
Como era de esperarse, las tres bandas destacaron la importancia de descentralizar la escena músical chilena. “Muchas bandas que hay en la región tienen sonidos super buenos y llamativos, pero lamentablemente no salen más allá de lo local. Es muy difícil descentralizar, porque casi todo se concentra en Santiago”, mencionaron los chicos de Aguanieve.
Valparaíso y sus alrededores son un lugar amplio y diverso, ya sea en paisajes, personas y, obviamente, música. Indie, shoegaze, rock, punk, trap y pop son solo algunos géneros que conviven en la escena local. Los integrantes de Distancia Crítica destacaron la diversificación de la escena y la importancia de hacerlas sonar. “La música que se hace aquí no es la misma de hace tres o cuatro años; ahora hay un montón de propuestas interesantes”, enfatizaron.
Finalmente, Aquí Brillamos compartieron una reflexión sobre el valor de recorrer el país con su música: “El talento nace en las regiones. En todos los lugares hay algo. Por eso nos gusta participar en tocatas fuera de Santiago, porque eso permite la descentralización a través de la colaboración. Es muy bonito conocer Chile gracias a tener una banda”.






Deja un comentario